Sartenes antiadherentes

¿A que no te gusta que se te pegue la tortilla cuando la vas a dar la vuelta?

Desde hace tiempo que eso ocurre cada vez menos, por suerte.

Y eso es porque ahora casi todos tenemos en casa sartenes antiadherentes.

Las sartenes antiadherentes son las más vendidas en España, ya que con su revestimiento consiguen cocinar sus alimentos con menos aceite, además de requerir un menos mantenimiento.

Estos revestimientos solían de ser de teflón, aunque con el teflón siempre se utilizaba un compuesto químico para pegarlo a la sartén que es el ácido perfluorooctanoico (PFOA).

Hace unos años se demostró que este compuesto, al calentarse la sartén a altas temperaturas, liberaba pequeñas partículas tóxicas, con lo que se declaró como sustancia altamente peligrosa.

Desde entonces todas las marcas que fabrican sartenes antiadherentes se esfuerzan por cuidar esos detalles, además de que en julio de 2020 se prohibió en España la inclusión de este químico.

Para hoy, hemos preparado una pequeña guía de lo que creemos que son las sartenes antiadherentes más interesantes de la actualidad, así que vamos a ello.

Las sartenes antiadherentes más vendidas

n

nn

n

Las sartenes antiadherentes solían estar fabricadas en acero inoxidable, ya que es un gran conductor del calor, es duradero y no necesitan ningún antiadherente químico peligroso.

El problema de estas suele ser el precio, así que muchos fabricantes han decidido hacerlas de aluminio, que suele ser forjado o fundido, teniendo así una sartén ligera, competente y más económica.

Estas sartenes deben incluir una capa antiadherente, ya que el aluminio por sí solo no lo es, así que en estos modelos nos debemos fijar siempre que estén libres de PFOA y de metales pesados, que con el uso de las sartenes puedan ser perjudiciales para la salud.

Características sartenes antiandherentes

Actualmente tenemos sartenes antiadherentes de muchos materiales, podemos encontrárnoslas de acero inoxidable, de aluminio o de cerámica, el único requisito especial es que deben tener una capa antiadherente encima.

Esta capa es natural, es decir, forma parte del propio material, cuando hablamos de acero inoxidable de sartenes cerámicas.

Sin embargo, en otras, como en las de aluminio forjado o fundido, es necesario que lleven un revestimiento antiadherente pegada, ya que estos materiales no lo son por naturaleza.

Dentro de los revestimientos antiahdentes tenemos dos principalmente:

El primero de ellos es el PTFE, que comúnmente se llama Teflón, aunque Teflón realmente es una marca que fue registrada por la empresa Chemours Company para dicho material.

Es similar a cuando llamamos pan bimbo al pan de molde.

Este material se ha usado toda la vida con unos resultados muy buenos, aunque últimamente ha ido cogiendo mala fama por escucharse que libera componentes tóxicos para la salud.

Pero la culpa no es del PFTE en sí, si no que para aplicarlo correctamente en la sartén, se utilizaba ácido perfluorooctanoico (PFOA), que si es perjudicial para la salud.

¿Pero cómo es perjudicial?

Cuando la sartén se calienta a más de 260ºC, el antiadherente a base de PFTE, comienza a descomponerse y libera partículas de PFOA que, aunque son mínimas, se ha descubierto que son tóxicas.

El segundo revestimiento más común es el cerámico: Este material es bastante más sencillo en su composición ya que es un derivado de la arena.

Se aplica sin aditivo ni productos químicos, y se cura en hornos para darle el aspecto de cerámica.

La calidad de los antiadherentes cerámicos es alta, aunque también es cierto que son menos duraderos que los de teflón, por eso en España son menos utilizados por la mayoría de personas.

Análisis las mejores sartenes antiadherentes

Esta es la lista de lo que hemos considerado las mejores sartenes antiadherentes del mercado. Aunque están enumeradas, no están ordenadas de mejor, a peor. Vamos a ello:

1- NEWCHEF – Juego de Sartenes Antiadherentes de Aluminio

Con un diseño que nos gusta, y mucho, las Newchef abren esta lista. Un pack de sartenes de aluminio fundido con capa antiadherente ideales para que las puedas utilizar mucho tiempo. Nos gusta mucho los mangos de color marrón en combinación con los puntos blancos del resto de la sartén.

Número de sartenes3
Tamaño20, 24 y 28 cm
MaterialAluminio fundido
Apta para inducción

2- Bra Prior – Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido Antiadherente

La firma española BRA es un must en cuanto hablamos de sartenes, y en este caso, las tres sartenes son una magnífica opción si quieres una pequeñita de 18 cm para hacer huevos fritos, por ejemplo.

Además, cuentan con una protección de goma verde para guardarlas que las hace bastante interesantes.

Número de sartenes3
Tamaño18, 22 y 26 cm
MaterialAluminio fundido
Apta para inducción

3- Monix Martín Berasategui aluminio antiadherente

La más baratas de la lista. Poco que decir, si quieres unas sartenes sencillas y económicas válidas para inducción, esta es la mejor elección. En el pack incluyen las dos pequeñas de 18 cm y 22 cm, que son más ideales para una o dos personas, así que si es el caso, no hay más que añadir.

Número de sartenes3
Tamaño18, 22 y 26 cm
MaterialAluminio forjado
Apta para inducción

4- Tefal Daily Cook acero inoxidable antiadherente

Las mejores en calidad-precio de la lista. Tefal es garantía en cuanto hablamos de sartenes. Tanto, que hemos creado una comparativa solo de las de esta marca. Con un pack que empieza por una sartén de 20 cm, son ideales para utilizar en el día a día las sartenes que recomiendan los mejores chefs, así que poco más que decir.

No nos gusta que son más caras que otras de esta lista, pero la diferencia de calidad es importante.

Estas son sus características principales:

Número de sartenes3
Tamaño20, 24 y 26 cm
MaterialAcero inoxidable
Apta para inducción

5 Monix Copper Aluminio Forjado Antiadherente

Un pack de sartenes que nos gusta mucho. Del modelo Copper de Monix destacamos dos cosas. Lo primero, que tiene una sartén de 28 cm, muy útil para cocinar para varias personas un buen plato, o para incluir más filetes o verduras de una vez. Nos gusta también el diseño, los toques marrones, no sabemos porqué, pero siempre quedan bien en la cocina.

Número de sartenes3
Tamaño20, 24 y 28 cm
MaterialAluminio forjado
Apta para inducción

6- Tefal Unlimited On

Como ya hemos dicho antes, Tefal es garantía. Este modelo es el superior al Daily Cook, por lo que si primas la calidad de tus recetas por encima del resto de cosas, esta es la mejor elección. El pack cuenta con la sartén grande de 28 cm, así que las posibilidades son infinitas para desarrollar las mejores ideas de chef.

Número de sartenes3
Tamaño20, 24 y 28 cm
MaterialAcero inoxidable
Apta para inducción

7- BRA Terra aluminio fundido

La más chulas de la lista. Igual que antes hemos dicho que el toque marrón queda muy bien en las sartenes de la marca Monix, este dorado de BRA queda espectacular. Si tuviéramos una duda entre dos pack de sartenes y una de estas fueran las BRA Terra, solo por el diseño ya sabría cuales elegir.

Número de sartenes3
Tamaño18, 22 y 26 cm
MaterialAluminio fundido
Apta para inducción

Las mejores marcas de sartenes antiadherentes

Consejos: ¿Qué saber antes de comprar una sartén antiadherente?

Por último, te mostramos algunos consejos que es importante saber antes de comprar tu futura sartén antiadherente.

1- No te fijes lo primero en el aspecto de la sartén. Es posible que el diseño sea muy bonito pero el material muy malo. En una sartén estilo de piedra, puede que sea cerámica o que lleve PTFE (Teflón).

2- El teflón no es malo en sí mismo, y no confundir este material (PTFE) con el PFOA (ácido perfluorooctanoico) que sí es perjudicial.

3- Cuida lo máximo posible la capa antiadherente en tu sartén, porque el aspecto final de tus recetas variará mucho cuando esta capa se haya quitado.

4- Elige la mejor sartén que se adapte a tu presupuesto. Es mejor paga un poco más y que dure un par de años más, que ahorrarnos un poco de dinero y que se vaya antes la capa antiadherente. Ya que cuando desaparece esta capa queda el aluminio directamente, y no es recomendable usarla ya que este material reacciona con los alimentos ácidos y su ingesta en grandes cantidades no es aconsejable.

5- Que ponga en la sartén que no tiene PFOA no es tan relevante, ya que desde 2015 es necesario que todas las sartenes estén fabricadas sin este material, y desde 2020 está prohibido cualquier electrodoméstico de cocina con este antiadherente.

6- No es recomendable ponerla al fuego si no tiene nada de comida. Así evitar lo máximo posible lavarla en el lavavajillas. Siempre que se pueda, lavarla a mano y con un estropajo suave y jabón líquido.

Esperamos que te haya parecido interesante esta comparativa, y hayas aprendido algo más acerca de las sartenes antiadherentes.

Si estás buscando algunos packs de marcas específicas mas información acerca de las sartenes, tal vez te pueda interesar esto: